sábado, 24 de octubre de 2009

Neurotransmisores

Los neurotransmisores son sustancias encargadas de llevar el impulso nervioso de una neurona a otra. Cada uno tiene una composición química diferente y responde a estímulos diferentes, por lo que cada uno es responsable de diversas reacciones. Existen cuatro pasos principales para la liberación de neurotransmisores:
1. Se sintetizan los neurotransmisores y se almacenan en las vesículas presinápticas de la célula.
2. Se liberan los neurotransmisores de la vesícula mediante el disparo de un potencial de acción dependiente de iones de Ca 2 en la neurona presináptica.
3. Los neurotransmisores interactúan con moléculas proteínicas específicas postsinápticas, denominadas receptores que sólo responden a un neurotransmisor y producen así un efecto particular.
4. Los neurotransmisores se metabolizan y consecuentemente quedan desactivados, permitiendo que el receptor quede libre para responder nuevamente ante otro neurotransmisor.
Los principales neurotransmisores que intervienen en la adicción al alcohol son:
Dopamina : Es un neurotransmisor que participa en varias funciones, desde el control motor hasta el manejo de estados depresivos. Estimula la sensitividad de la neurona receptora a otros neurotransmisores, especialmente el glutamato. Actúa sobre los receptores de la familia D y G y es producida principalmente en el área del Núcleo Accumbens (NAc).
Serotonina : Es un neurotransmisor que influye en el animo y en el sueño al tener la capacidad de excitar o inhibir la sensitividad de la neurona receptora. Parece tener un papel importante en las depresiones. Actúa sobre los receptores de la familia 5-HT.
Ácido gamma aminobutírico (GABA): Aminoácido que actúa como neurotransmisor inhibitorio, presente en la zona presináptica de las neuronas de prácticamente todo el cerebro. La unión del GABA a su receptor produce una hiperpolarización de la membrana impidiendo la transmisión del impulso nervioso, el consumo de alcohol perece incrementar su acción inhibidora, actuando sobre los receptores GABA A.
Glutamato : Tiene un papel muy importante en el control de las funciones del cerebro al ser el más importante de los neurotransmisores excitatorios. Actúa principalmente sobre el receptor NMDA (N-methyl-D-aspartate).

No hay comentarios:

Publicar un comentario