lunes, 26 de octubre de 2009

El Diclofenac

Se ha comprobado recientemente la eficacia de diclofenac en el alivio de los síntomas del cólico renal. Este efecto, que supera la acción analgésica de otros inhibidores de la ciclooxigenasa, probablemente se deba a la participación de opiáceos endógenos.

Directa o indirectamente diclofenac podría estimular a los opiáceos endógenos a través del tono serotoninérgico central, el cual se asocia con estimulación de la liberación de Beta-endorfina. La hipótesis referida está avalada por la observación de un aumento de la disponibilidad de triptofano libre en plasma, precursor específico de la serotonina, con la administración de diclofenac.

Para analizar estas teorías los autores determinaron los niveles plasmáticos de Beta-endorfina y la concentración de Beta-endorfina y del metabolito de la serotonina, ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA), en líquido cefalorraquídeo (LCR) antes y después de la administración de diclofenac. También se determinó la concentración de ácido homovanílico (HVA) y 3-Metoxi-5 Hidroxifenil-etilenglicol (MOPEG), metabolitos de las catecolaminas, en LCR.


Se estudiaron 8 pacientes entre 32 y 69 años, con una derivación extracraneal (ventrículo-peritoneal o ventrículo-auricular) de por lo menos 3 meses de duración como consecuencia de hidrocefalia postraumática o posinflamatoria, que no habían recibido tratamiento en los 10 días previos al estudio. En el primer día cuatro enfermos recibieron una dosis de carga de diclofenac (75 mg por vía intramuscular + 50 mg por vía oral), seguida de tres tomas diarias de 50 mg por vía oral durante el segundo día y 50 mg orales en la mañana del tercer día. Los otros cuatro participantes recibieron placebo.

La concentración de Beta-endorfina se determinó con el método descripto por Panerai, inmediatamente antes de la administración de diclofenac y 48 horas más tarde, una hora después de la última administración. Simultáneamente se tomaron muestras de LCR para los dosajes correspondientes. Los restantes metabolitos se dosaron con cromatografía líquida de alta resolución.

Diclofenac indujo un incremento significativo en los niveles plasmáticos de Beta-endorfina, efecto que no se observó en los pacientes que recibieron placebo (p< 0.025). Ni el diclofenac ni el placebo se asociaron con modificaciones en LCR en el nivel de 5-HIAA, HVA o MOPEG. La amplia variación en los valores de Beta-endorfina en LCR no permitió obtener resultados concluyentes (0 a 268.6 fmol/ml y 0 a 159.4 fmol/ml en el grupo placebo y activo, respectivamente).

Los hallazgos demuestran que diclofenac induce un aumento marcado en la concentración plasmática de Beta-endorfina. Aunque el incremento no se asocia con aumento paralelo del péptido en LCR, los resultados sugieren su participación en la analgesia inducida por diclofenac. De hecho, en modelos animales se ha observado que pequeños cambios en el nivel periférico de Beta-endorfina se acompañan de modificaciones en el hipotálamo y cerebro medio, regiones contiguas a la hipófisis, principal fuente de Beta-endorfina. Por el contrario, como lo demuestran estudios en animales y en el hombre, se requieren modificaciones amplias en la concentración periférica del péptido para que se produzcan cambios a nivel central.

En función de los hallazgos los autores sugieren que el incremento periférico de la Beta-endorfina de origen hipofisario, en asociación con el tratamiento con diclofenac, no es suficiente para modificar los niveles en LCR pero puede aumentar la concentración en las regiones cerebrales involucradas en la percepción del dolor. En LCR no se observaron cambios en la concentración de los metabolitos de las catecolaminas o serotonina con la administración de diclofenac. Específicamente, la falta de modificaciones en los niveles de 5-HIAA en el LCR es un hallazgo que se opone a la teoría de que el incremento de la Beta-endorfina se deba a mayor tono serotoninérgico central. Se sabe que el índice de síntesis de serotonina en el cerebro depende, en gran medida, de la disponibilidad local de triptofano, la cual se correlaciona con la concentración plasmática del aminoácido libre! .

En conclusión, señalan los autores, las observaciones avalan la teoría de que el incremento en los niveles circulantes de Beta-endorfina podría ser, al menos en parte, responsable del efecto analgésico del diclofenac. También explicaría la eficacia del fármaco en el alivio del dolor, no atribuible a su acción inhibidora sobre la ciclooxigenasa.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario